sábado, 1 de marzo de 2008

¿SIEMPRE 2 + 2 SON 4?

¿Qué es una Dificultad de Aprendizaje?

Es el primer paso que deberíamos dar… comenzar por entender de qué estamos hablando para poder posteriormente ir avanzando en el terreno.
En multitud de ocasiones nos hemos encontrado con la necesidad de delimitar las ideas que estamos tratando, el tema del que estamos hablando y para ello hay que dejar claro que todas las partes entienden a qué nos referimos cuando utilizamos unos u otros conceptos. Es esencial que exista una buena comunicación, que todos estemos en el mismo plano, no sólo para poder escuchar, sino también para comprender, para compartir nuestras ideas y para ir recogiendo nuevas perspectivas de las que quizá antes nunca habíamos oído hablar.
En mi opinión, a menudo es difícil aceptar que existen otras formas de entender una misma cuestión, y ante estas situaciones podemos también adoptar posturas diferentes:

- ¿Me dejo llevar por la conversación, me involucro en ella y absorbo y selecciono la nueva información aunque esto suponga quizá una reestructuración de mis esquemas mentales?
- ¿Defiendo hasta la muerte mis ideales porque los he consolidado a través de la experiencia, de mis lecturas, conocimiento, etc. y son los que marcan mi propia forma de ser, actuar, de pensar…?

Estas cuestiones surgen quizá por los primeros pasos que hemos iniciado en la asignatura de Dificultades de Aprendizaje e intervención psicopedagógica. Comenzamos partiendo de buscar un consenso no en la manera de entender las dificultades de aprendizaje, sino en acotar a qué nos estábamos refiriendo cuando utilizásemos ese término en nuestras conversaciones.
El término dificultad de aprendizaje puede ser entendido desde diferentes perspectivas. Podemos analizar cada una de ellas y utilizarlas en beneficio nuestro, es decir, aprovechando las ventajas que cada una aporta, o bien podemos reducirnos a una simple postura que quizá sea más acorde con nuestros pensamientos pero que también presenta limitaciones.

En mi opinión, entiendo por dificultad de aprendizaje, si es que es necesario adoptar este término, todo aquello que puede estar influyendo en el proceso de aprendizaje de un individuo, todo aquello que le hace avanzar o retroceder de una forma diferente al resto. ¿Dificultad de aprendizaje? Quizá me hubiera gustado más llamarlo “diferentes formas de acercarnos al conocimiento, al desarrollo de destrezas”… Es esta una concepción muy amplia del término ya que entiendo que todo aquello que está en constante interrelación con el individuo puede influir en su manera de acceder a la cultura, pero ¿es la única concepción que existe?
Nos encontramos también con concepciones más restringidas que limitan su campo de estudio a aquellos factores que dificultan el acceso a tareas relacionadas con la lecto-escritura y con el cálculo, relacionándolo con una alteración en el S.N.C.
Podría ante esta situación, aferrarme a la idea de que esto es una concepción anticuada, que limita el campo de estudio y que no explora todos los campos que influyen en el desarrollo de una persona. Sin embargo, he decidido no cerrar las puertas a cada opción y escoger todo cuanto me puede facilitar mi desarrollo en esta asignatura. No quiero que mis propias ideas anteriormente formadas, mis principios, creencias o formas de pensar se conviertan en una “dificultad de aprendizaje” que me impida ver los aspectos favorables de otras maneras de entender las cosas.

Por ello terminaré diciendo que todo depende del cristal con el que se mire, pero lo importante, creo, es ir formando nuestras propias lentes con cristales desmontables, no vaya a ser que 2 y 2 dejen de ser 4 y yo no sea capaz de verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Excelente manera de comenzar. Ya sabes que sin ACOMODACIÓN no hay aprendizaje, y que toda acomodación implica cierto grado de DESCOLOQUE.

Bien, va a ser un proceso interesante.

Un saludo

Alejandro