sábado, 1 de marzo de 2008

NUEVO CURSO DE HABILIDADES SOCIALES: CÓMO HACER QUE LOS DEMÁS ME ATRIBUYAN LAS HABILIDADES SOCIALES QUE YO QUIERO

Seguramente no pueda definir lo que es una habilidad social porque aún no lo hemos aclarado, no lo hemos trabajado en el aula. Sin embargo, podría mostrar una aproximación que yo misma he elaborado a lo largo del tiempo centrándome en mis experiencias y conocimientos.

Una habilidad social sería la capacidad que pueden tener las personas o bien que pueden desarrollar para no sólo comprenderse mejor a sí mismos y a los demás sino también para favorecer y facilitar sus relaciones con el mundo que les rodea, centrándonos principalmente en las relaciones sociales.

Ante esta definición que yo misma he propuesto, surge una cuestión. ¿Todo el mundo tiene habilidades sociales? En mi opinión, las personas podrían llegar a desarrollar determinadas habilidades sociales. No suelo ser partidaria de afirmar que algo suele ser intrínseco al individuo, que viene con él y que está fijado en sus genes, sino que me gusta apostar por un aprendizaje donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades, olvidar el determinismo y apostar por la evolución y el cambio. De esta forma, creo que no todo el mundo tiene porqué nacer con determinadas habilidades sociales sino que estas también pueden desarrollarse a lo largo de la vida.

Pero, ¿qué ocurre cuando el resto de las persona se empeñan en atribuirnos determinadas capacidades o habilidades? Creo que en muchas ocasiones no somos nosotros los que las poseemos sino que son las personas que hay a nuestro alrededor, aquellas que ya tienen una idea acerca de nosotros, que proyectan sus expectativas en nuestras persona etc. las que en muchas ocasiones nos atribuyen características que a veces pueden coincidir con la realidad pero que en otras no. Y ¿Qué implica esto? En mi opinión, el que el resto de personas nos definan de una determinada manera va a influir también en aquello que esperan de nosotros, en aquello que esperan ver en nuestra actitud o forma de actuar ante determinadas situaciones.

No me gusta que la gente me atribuya determinadas habilidades sociales, no me gusta que los demás descarguen sobre otros, responsabilidades que quizá no son capaces de asumir… Prefiero que cada uno llegue a ser capaz de reflexionar sobre aquellas habilidades que realmente ha desarrollado o que forman parte de su persona, que seamos nosotros mismos los que lleguemos a esa conclusión, y que no se utilicen de excusa para delegar responsabilidades ni para responsabilizar al resto de determinadas circunstancias.

Propongo una nueva asignatura: cómo hacer que el resto me atribuya las habilidades sociales que yo quiero. ¿No daría mejor resultado que los demás me atribuyeran las habilidades sociales que ellos creen que tengo en lugar de desarrollarlas yo misma? Lo van a hacer de todas formas… Por lo menos estar preparados… y pensándolo bien… ¿no estaríamos trabajando a la vez una habilidad social con esa nueva asignatura que propongo?... La habilidad de la persuasión quizá… ahí lo dejo…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes cuestiones, por cierto trabajaremos más adelante el tema de la persuasión...

El tema para mi es "¿qué más te da que los otros tengan unas concepciones sobre ti?" ¿por qué es eso un asunto para ti?"

En definitiva es una interesante manera de describir una persona que podría estar "sujeta" o no a lo que los demás piensan sobre ella. ¿Te suena eso de algo?

Una vez que se empiezan a objetivar dichas percepciones sociales de los demás, sus expectativas, sus juicios, es más fácil separar todo eso de los propios juicios, de las propias expectativas, etc... etc...

Anónimo dijo...

Hola Mary, como me has dicho que si te leo te deje una nota de mi paso por aqui, pues alla va.

No estoy de acuerdo contigo, en que las habilidades sociales sean atribuidas, es decir, no creo que porque una persona crea que eres empática lo vayas a ser.

Se que no dices eso exactamente en tu texto, sino que vas más encaminada a porque no hacer que los demás crean que las tenemos, y yo me pregunto, ¿para que sirve eso? es decir de que te sirve que te lo atribuyan si no la tienes, y si cambias grupo de personas, si cambias de contexto ...¿te la seguirán atribuyendo? posiblemente no, porque me resulta dificil creer que se pueda engañar a tanta gente.

Por lo tanto, no creo que tenga utilidad, y me parece que hay habilidades que son imposibles de fingir.

un besito!!!

Lara