viernes, 21 de marzo de 2008

CASO APLICACIÓN ITPA


Beatriz es una niña de 6 años de edad a la que se le ha pasado la prueba de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois.
La media que presenta el sujeto está en 31 puntos, bastante cercana a la media de la población. De la misma forma, muestra un perfil bastante cercano a su media a excepción de determinadas pruebas incluidas principalmente dentro del nivel automático.

En primer lugar, destacamos una discrepancia positiva muy llamativa de 13 puntos en la prueba de comprensión visual. Por otra parte, en las pruebas de integración visual, memoria secuencial auditiva y memoria secuencial visual, presenta unas discrepancias negativas de entre 9 y 7 puntos, consideradas dentro del límite de lo normal como indica el manual del test. Sin embargo, aunque estas tres últimas pruebas no presentan discrepancias del todo llamativas, lo que sí podemos observar y analizar es que todas ellas se encuentran integradas dentro del mismo nivel de organización (nivel automático) que nos ofrece información acerca del grado de desarrollo de la habilidad comunicativa. Además, si nos fijamos en las puntuaciones de edades que muestran en cada una de estas pruebas, vemos que hay diferencias grandes ya que mientras el sujeto tiene en el momento de realización de la prueba 6 años, en dichas actividades muestra edades desde 0 a 4 años. Por último, cabe destacar que la prueba complementaria de integración auditiva incluida también en el nivel automático, presenta una discrepancia con respecto a su media de 14 puntos.

¿Qué quiere decir todo ésto?

En mi opinión, el sujeto ante el que nos encontramos presenta dificultades principalmente relacionadas con la memoria y con la asociación y conexión de diferentes ideas que se presentan en un principio sin relación entre ellas, es decir, presenta dificultades para relacionar elementos y para recordar secuencias a corto plazo. En concreto, se presentan dificultades para pasar de lo concreto a lo abstracto, de las partes de un todo a la unidad (llegamos a esta conclusión porque las pruebas más significativas son aquellas que consisten en reconocer una unidad, un objeto, palabra… presentándola de forma fragmentada)
Por otra parte, se ve necesario llevar a cabo algún tipo de prueba complementaria que descarte cualquier tipo de deficiencia en el canal auditivo porque todas las pruebas en las que la alumna tiene puntuaciones más bajas, corresponden a este canal.

Desde mi punto de vista, esta alumna puede estar teniendo dificultades en el aprendizaje de la lectura, por una parte porque el método que se esté llevando a cabo puede que no sea el adecuado si se está trabajando a través del método analítico, y por otra parte, debido a la dificultad que presenta en la memoria a corto plazo lo que le puede estar influyendo para recordar las asociaciones entre fonemas.

Para terminar, y centrándonos en los procedimientos de intervención de Kirk y Kirk (1980), señalamos algunas actividades que se podrían llevar a cabo para mejorar las capacidades que se encuentran más alejadas de la media.

Memoria Secuencial Auditiva: actividades de repetición de gestos asociados a sonidos, repetición de trabalenguas, verbalizar las actividades que llevamos a cabo (ej. Coge el libro de lengua, ábrelo por la página 4 y pon una cruz en la actividad 6…), etc.
Memoria Secuencial Visual: hacer conexiones y relaciones entre dibujos, visualizar una imagen e intentar posteriormente recordarla describiéndola, clasificar y ordenar objetos según un criterio trabajado anteriormente…
Integración Auditiva: actividades donde el alumno tenga que completar frases, palabras, refranes…, repetición de frases, palabras, etc. a diferente velocidad…
Integración Visual: actividades con rompecabezas, sopas de letras, diferenciar figura-fondo, identificar figuras, dibujos, letras, etc. que se presentan parcialmente, o entre otras, etc.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mary: mi nombre es Omar, trabajo en una Escuela Especial de la Patagonia, no soy docente, pero mis compañeras docentes me encargaron que tratara de conseguirle el Test I.T.P.A. Se que en varios sitios se encuentran disponibles para la venta, especialmente en España, pero bueno, no disponemos del dinero y queriamos ver la forma de poder descargarlo. Me podrias orientan o informar. Muchas gracias. Mi correo es sierracolor@hotmail.com
Saludos cordiales
Omar

Anónimo dijo...

Hola, por favor si quieres que la gente lea tus mensajes, quita el color rosa chillón bajo fondo negro, es absolutamente molesto leer este blog . Lo digo ya que lo que quieres es un rincón para pensar y tratas sobre temas de problema de lectoescritura, si eres docente ten en cuenta estas cosas, un saludo.

Anónimo dijo...

hola sabes estudio psicopedagogia y necesito el test I.T.P.A
espero respuesta a chi-chi_1989@hotmail.com

MARY dijo...

Hola a todos, siento haber tardado en contestar, la verdad es que acabo de descubrir estos comentarios.

Cuando escribí el post estaba estudiando psicopedagogía y trabajaba con materiales que tenemos en la facultad. No dispongo de ellos ahora.

De todas formas, en las universidades suelen tener este tipo de materiales y seguramente los podrían prestar para hacer alguna investigación. Siento no poder ser de más ayuda.

Con respecto al color rosa...simplemente me parecía que le daba vida al blog. Lo tendré en cuenta. Gracias por vuestros comentarios!
Un saludo!

Unknown dijo...

hola.. estaba buscando informacion sobre este test para ampliar ya que hice el taller. nos dijieron que el subtest de integracion visual no se toma. podrias por favor, si es posible, enviarme esos dibujos ya que no estan claros. gracias