viernes, 25 de abril de 2008

CON LOS OJOS CERRADOS...


Dicen que es más fácil guiar alguien que tiene los ojos cerrados a alguien que los tiene abiertos… Supongo que esta idea partirá desde el punto de vista de que quien tiene los ojos cerrados es porque quizá nunca se ha planteado abrirlos…


Una vez que has visto la realidad, una vez que te has hecho partícipe de ella, que tienes algo por lo que caminar cada día y algo en lo que soñar, difícilmente puedes mantener los ojos cerrados.


Cuando una persona actúa como líder de otra o de otros que tienen “los ojos cerrados”, ¿qué clase de líder está siendo? Desde mi punto de vista se convierte en un líder liderado totalmente por sí mismo, liderado por sus convicciones, por sus creencias, pero sin tener en cuenta en ningún momento las necesidades y los intereses de sus seguidores.


Desde mi punto de vista, el liderazgo debe comenzar por nosotros mismos pero nunca parándose ahí, sino llegando más allá, teniendo en cuenta a los otros y convirtiéndose a la vez en seguidor de sus seguidores.


Creo que sólo de esta forma podremos formar líderes en cada uno de nosotros cuya función no sea anular la capacidad de los demás, sino utilizarla de manera que podamos ir con los ojos bien abiertos y disfrutando no sólo de lo que veo yo sino también de lo que otros pueden contarme desde sus propias lentes.

8 comentarios:

silvia dijo...

Muy buena reflexión.

Estoy de acuerdo contigo en que un buen líder debe tener en cuenta las necesidades de sus seguidores más que los propios intereses, y actuar en base a ello.

También creo que es importante llevar los ojos abiertos cuando se sigue...

Felicidades por tu blog!

Silvia.

Sara dijo...

Un líder con los ojos cerrados, es como si el jefe de una manada de ñus tiene a sus camaradas agitados, como inquietos y él no presta atención a estos signos porque tiene los ojos cerrados y es ajeno a lo que estos le quieren transmitir. ¿Qué es lo que ocurre? que provablemente parte de la manada pueda huír, pero el jefe que no abrió los ojos y no dio las órdenes pertinentes probablemente sea alcanzado por alguno de estos depredadores.La misma suerte correrán otros ñus que tenían los ojos entreabiertos y no fueron capaces de autoliderarse.

Bien es cierto que el ejemplo quizá sea un poco simplista para el tema, pero creo que si refleja a modo de metáfora lo que creo que pasa con los líderes ajenos a los seguidores. Muere su liderazgo, si no saben llegar, si no se preocupan por ellos y solo se centran en si mismos su liderazgo se empobrece hasta el punto de desaparecer.
Un saludo, Sara

Anónimo dijo...

Después de leer vuestros comentarios me surge una duda... ¿el liderazgo es una habilidad que nos pueden atribuir y que nosotros atribuimos a los demás?
Aunque sé que el desarrollar ciertas habilidades (el saber liderarnos a nosotros mismos, el ser fieles a nuestras convicciones y a la vez ser capaces de contener a los demás y guiarles),suelen ser características básicas de un líder, ¿no son aquellos que están a nuestro alrededor los que nos atribuyen a la vez esa capacidad?
¿No dependemos de que los demás nos asocien con determinadas características que les hagan decidir convertirse en nuestros seguidores?

Muchas gracias por vuestros comentarios!

cristina dijo...

Hola!

En respuesta a tu pregunta yo creo que sí, que el liderazgo es una habilidad que nos pueden atribuir los demás. En realidad me parece que nos pueden atribuir cualquier habilidad, pero en el caso del liderazgo se ve todavía más claro. De nada sirve que yo actúe como un líder si los demás no me siguen, si no ejerzo ninguna influencia. Pero también hay malos líderes, ¿no? Con esto me refiero a los líderes formales, que tienen que asumir el rol de líder pero en ocasiones no hay seguidores.

También las atribuciones pueden variar, por eso en algunos contextos te pueden hacer sentir líder y en otros convertirte en seguidor.

Así es como he visto yo las diferencias en el liderazgo para uno mismo (autoliderazgo y las estrategias para liderar a los demás), con los otros (las influencias que ejercemos y las atribuciones que nos hacen) y con el contexto (como se puede pasar de líder a seguidor, autoliderarse... todo según el contexto).

Gracias. Un besito

silvia dijo...

Llevo un rato pensando en tus preguntas...

¿Un líder depende de que sus seguidores le atribuyan este papel? Yo creo que no es necesariamente así... de hecho, cuando Tim nos hizo reflexionar un poco sobre el tema, nos dimos cuenta de los contextos en los que nosotros mismos influimos o lideramos.

Sin embargo, creo que tendemos a pensar que sí ocurre así, que son los demás los que nos atribuyen estas habilidades. Pero, ¿por qué? Puede que me esté metiendo en camisa de once varas... pero creo que, en general, no se ve el liderazgo como algo positivo ya que se asocia con "el manda más de turno"...

Pero, de esta manera ¿acaso no se estaría identificando la figura del líder con la de "mal líder", el que no tiene en cuenta a sus seguidores? Creo que sí. Saber influir en los demás es valioso y necesario.

Vaya lío! No sé si he acabado aportando algo o no...Jaja.

Un saludo! Silvia.

Anónimo dijo...

Hola

Interesante debate.

Estoy de acuerdo especialmente con Silvia, en su comentario final.

No os centréis en las personas sino en los procesos, y ampliaréis las opciones disponibles.

Un saludo

Alejandro

Anónimo dijo...

Puede ser que estemos acostumbrados a liderazgos mal ejercidos o lo que es peor aún impuestos , que en realidad no son tales. Es decir, que nuestra experiencia nos ha forzado a ser seguidores de personas en las cuales no creíamos como líderes y por ello atribuímos la etiqueta de es algo malo.
Pero...¿cómo nos convertimos en seguidores de personas que no sentimos como líderes?¿es tu jefe del trabajo tu líder o simplemente tu jefe?¿nos autolideramos a liderar?
Un saludo a todos, parece que se pone la cosa interesante.
Gracias, Sara.

Anónimo dijo...

Hola he tardado en sumarme a este debate pero tenia los blogs un poco olvidados.

Yo estoy de acuerdo con Silvi, o por lo menos lo que me ha parecido entenderla, es decir, asociamos el liderazgo a algo negativo en muchas ocasiones por ser el manda mas y el que normalmente no tiene en cuenta las opiniones o necesidades de sus seguidores, pero si asi, y si como estoy leyendo todo esto lo vamos atribuyendo, ¿por qué en muchas ocasiones sigue siendo este el lider del grupo? ¿por qué los seguidores no hacen nada? No hablo de relaciones en las que existen jerarquias, sino en un grupo donde supuestamente todos los miembros estan al mismo nivel, y en el que a pesar de que todos estan descontentos, no hacen nada para solucionar la situación.

es decir, hay en ocasiones en las que el grupo se amotina y acaban con el "manda mas" (como ha nombrado Silvia) pero en otras, todas van siguiendole, aunque por detras hablen y muestren su descontento. por ello mi pregunta sería ¿Por qué se sigue de esta forma? ¿hay personas que no se ven como lideres? ¿que no son capaces de liderar un grupo? ¿que no saben tomar decisiones?

en esto creo que es importante tambien, el saberse liderar a uno mismo, puesto, que en el ejemplo descrito, si el grupo no sbe tomar decisiones y se suman a lo que diga su lider, aun estando en desacuerdo con el, ¿es por qué tampoco saben encontrar ellos mismos una salida? y ¿cómo y qué proceso hay que seguir para liderar? creo que es muy dificil, puesto que siempre hablamos del lider y de sus caracteristicas pero esas caracteristicas no son propias de todas las personas o ¿se pueden fingir para obtenerlas?

No sé si me estoy haciendo un poco un lio entre todo o se entiende algo de lo que quiero decir, jiji, porque la verdad es que creo que hay una gran mezcla de elementos que estan inter relacionados y que es dificil de separ.

un besito!!!!

Lara