martes, 13 de abril de 2010

SOBRE PORQUÉ HE DEJADO DE ESCRIBIR


Hace ya mucho tiempo que no me paso por mi blog. Bueno, no es cierto que no me pase, de vez en cuando le echo una ojeada. Lo suficiente para darme cuenta de que está exactamente igual que la última vez que lo visité. Con la misma entrada, con los mismos comentarios… ¿Por qué no escribo? Hay mucha gente que me lo recuerda, que me anima a escribir sobre alguna cosilla que me preocupa o sobre la que he estado dándole vueltas, incluso yo cada semana me propongo como reto escribir acerca de lo que me pasa en el colegio, de cómo lo relaciono con lo que sé, con lo que estudié en su día, con lo que aún sigo descubriendo… Pero cuando me pongo frente al ordenador… podría decir que me invade el terror…o la vergüenza, no sé. Vergüenza autoimpuesta realmente, vergüenza por no saber, por tener que retroceder sobre muchas de mis palabras, de mis ideas, de mis pensamientos…Vergüenza por sentirme responsable de tener que saber y, simplemente, no cumplir con dicha responsabilidad.

Ayer le decía a un amigo que es absurdo engañarse a una misma, que no tiene sentido autoconvencerse de algo que sabes que no es como quieres creer, y que sincerarse con una misma y decir en alto aquello que realmente sabes que te está rondando la cabeza es la mejor manera de objetivarlo. De agarrarlo con las manos, de darle la vuelta, de mirarlo de un lado, del otro, del revés… De poder analizarlo, pensar sobre ello…y lo mejor…de que ese análisis no te afecte porque… ¿te analizas a ti o a ese objeto?

En fin… que escribir en mi blog es analizarme a mí misma. O mejor dicho, imaginar lo que quiero escribir, componerlo en mi mente, colgarlo en mi mente e imaginar a alguien leyéndolo… me hace analizar tanto lo que quería haber escrito como a quién lo iba a escribir, es decir, a mi. Y esa situación me lleva de vuelta al principio. Me quedo mirando al ordenador y pienso…mañana.

Antes me resultaba muy sencillo hablar de ciertas cosas que defendía, que creía que debían ser de una determinada manera, que tenían lógica, coherencia, sentido. Quizá, porque antes no tenía a mi alrededor gente que pudiera darme con la realidad (con la suya al menos) en las narices, y si lo hacía, les vendía un mundo que, no voy a decir que fuera utópico, pero que me parecía más alcanzable de lo que me parece hoy. A lo que me refiero con todo ésto es a las experiencias que hoy día llenarían mi blog. A experiencias relacionadas con las situaciones ante las que me encuentro hoy y que suelen ser directamente relacionadas con la educación. Pero no con la educación como filosofía, como valores que la forman, como la esencia de la misma… ¡no, no! A la educación como ese batacazo que me doy cada día al no verme “capaz” al no verme “competente”.

Podría decir que me encuentro en un conflicto del que ya conozco la respuesta, y del que sin embargo y, sinceramente, me cuesta salir. Me planteo escribir en el blog acerca de todo esto y me siento ridícula pensando en las simplezas que puedo decir, en situaciones que distan mucho de ser interesantes o que a mi me están pareciendo reveladoras y que realmente lo único que revelan es mi falta de experiencia, de tiempo, de aprender… ¡de todo! Y he aquí el conflicto. Porque esta es una parte, pero la otra es que sé que este blog es para mí. Que objetivar estas situaciones me ayudan a reflexionar sobre ellas, a repensar sobre si son o no interesantes. ¿Me aportan ahora, hoy, en este momento algo a mí? ¡Pues eso es lo que importa! ¿Por qué no me lanzo? ¿Por qué no escribo para mí?

Por eso no escribo…tan sencillo y tonto como decir que me da miedo no sacar un sobresaliente si mi respuesta no es del todo…acertada, y ahora la que corrige soy yo.

6 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola

Estás siendo muy dura contigo misma. Dudas siempre hay, sobre nuestra propia competencia, sobre si lo que hacemos es correcto o no, sobre si lo podríamos hacer mejor, sobre si alguien lo hace mejor, etc...

Yo creo que cuando la realidad no se ajusta a nuestras expectativas es el mejor momento para investigar la realidad y aprender de ella, en vez de imponerle una teoría, una ideología o algo que sea bonito, interesante, pero simplemente poco apropiado o útil.

Notar eso no es cómodo, pero es el único camino para avanzar y desarrollarnos, y eso no es sólo una idea barata que queda bien decirlo.

Yo mismo estoy continuamente cuestionándome, y cuestionando lo que hago. El tema es que hay cosas que puede que no consigas, pero también hay muchas cosas que sí consigues, sin embargo de esas no hablas, no las tienes en cuenta, o no las mencionas, ¿por qué?

Al menos podrías equilibrar tu juicio.

Cuando hablábamos de reflexionar sobre la práctica, nuestra práctica, nos referíamos a esto que describes. Bienvenida al mundo incierto de los profesionales, de los adultos. Es con estos aspectos donde nos ponemos a prueba. Y tienes recursos personales y sociales, incluso ;) tecnológicos, úsalos.

Un beso

Alenjandro

x dijo...

Hola Mary:

Perdona que irumpa así, de este modo ,que igual te parezca violento.¡No es mi intención¡¡disculpa¡.

Yo estudio 4º de psicopedagogía. Haciendo trabajillos para la uni,he llegado a blogs de años pasados. Me resulta enriquecedor y didáctico,leerlos.

Hoy fue una sorpresa preciosa, volver a ver este blog vivo. Independientemente del contenido, PORQUE DETRÁS ESTÁN LS VIVENCIAS..LAS PERSONAS..LOS GRUPOS..LOS VÍNCULOS

He pensado sobre experiecias , comentarios de otros años,( HHSS Y Ordenes de conciencia.¡felicidades por ese comentario en el blog de Silvia H.G. Me doy cuenta de la enorme riqueza de esta herramienta.)

Tras esa dureza contigo misma, rescatar el principio :
ACTITUD DE DESEAR ALGO MEJOR, ..EL DESEO DE SUPERAR, APRENDER,CAMBIAR,SALTAR,TRASPASAR..

Con principios y actitudes,la esencia es inherente al proceso.A veces la realidad se enmascara de sombras, de cansancios. Debidos a altos niveles de expectativas ( quizás no sea tu caso, no puedo opinar sin conocerte ).

Disfrute leyendo porque puedo entreveer a una persona LUCHANDO,y ese es el MOTOR DEL CAMBIO.(espero que no suene a mitín)..

Quizás pueda servirte apoyarte en el arte, la innovación, los equipos de personas, (también los virtuales).La tecnología también

El mundo de conquistas de ayuda a la discapacidad, también genera unas ilusiones que permiten sentirte muy viva.Esperanzada por las conquistas a paso lento, pero no por ello,POCO VALIOSAS.

Busca tu pasión, ahí donde te encuentres,y sino el mismo hecho de descubrirla puede ser apasionante.

Un placer leerte y todo lo que me ha inspirado tu post.

¡NO DEJES PASO A LA NEGATIVIDAD¡¡SE SU ESPECTADOR¡..¡NO DEJES DE JUGAR, ESA ES UNA DE LAS CLAVES(para mí)

¡GRACIAS¡

1 beso

Mary dijo...

Muchas gracias a los dos. Alejandro, siempre me paro a leer tus comentarios unas cuantas veces, creo que confío en tí demasiado. Y digo demasiado porque creo que a veces pienso ¿qué haría él? ¿Qué me diría si estuviera en dificultades? Y la respuesta es siempre la misma...Ninguna directamente, pero tantas entre lineas!!
Y gracias también Carmenchu porque nunca imaginaba que nadie que no me conociera o que ni hubiera compartido cnmigo las clases estuviera leyendo mi blog...
Me sorprendió mucho ver que ambos coincidíais en la idea de la negatividad. No pensaba que estuviera transmitiendo desánimo, y casi me atrevo a decir que más bien intentaba ponerme las cosas claras a mi misma. Hay veces que lo necesito, hay veces que necesito escuchar una frase que muchas veces me pongo por bandera, y es que "el que está mal es porque quiere". A lo que me refiero con ello es que en algunas situaciones en las que me desbordo, en las que me pueden quizá las emociones, trato de revelarme a ellas, de sacar eso que está dentro, de dejarme de sensaciones, de sentimientos, de miedos, de incertidumbres, y decirme por fin las cosas claras, a la cara.
Quizá dio la sensación de que me daba por vencida, pero es más bien todo lo contrario. Es un empujón que me recuerda y me dice "déjate de tonterías y sigue. Al menos, inténtalo...busca soluciones...pero no puedes pararte. "No tienes tiempo!"
Es cierto que al leer vuestros comentarios y pensar sobre lo que me decíais he visto que cada día me cuesta más hablar acerca de lo que sí consigo, de lo que voy alcanzando... Sinceramente no puedo dar una respuesta a eso.¿Por qué lo hago? ¿Será precaución? ¿Será que no soy capaz de verlo realmente, de darle valor, de no entenderlo como un logro sino como simplemente lo que tiene que ser?
Quizá durante la carrera sentía más mi papel de estudiante. Podía confundirme,....estaba estudiando. Si lo supiera todo no estaría aquí. Y sin embargo ahora... ¿Cuál es mi papel? Creo que formarme y seguir avanzando o creciend profesionalmente va inevitablemente de la mano de seguir estudiando, aprendiendo, confudiéndome... Pero como dice Alejandro, esta sensacón es incómoda...
Gracias por vuestros comentarios...creo que empezaré a hablar más del día a día,...quizá hoy no lo vea, pero con el paso del tiempo veré al menos lo que hice, cómo lo hice, porqué...me dará pistas para seguir.
Un beso y gracias de nuevo.

x dijo...

Hola Mary:

Qué bueno esto que espones..la forma también.

yo percibía a una luchadora algo decepcionada nada más.

La sinceridad a raudales supongo que por eso me atrae el blog y porque se palpan los procesos conscientes.

Un placer conocerte personalmente, y leer tu colofón final.

Hasta pronto ,1 beso

PD: ¡Disculpa por mi forma de hablar acelerada, de ayer, al despedirnos , llevaba 11 horas sin ver a mi pareja e hijos¡

x dijo...

Hola Mary:

Tengo que invadirte de nuevo. La x de exponer de mi anterior entrada me persigue..y hacer caso a alguien con ello..

Tu post y lo expuesto por Alejando ,me habeis inspirado un post ,esta mañana,de modo que os lo dedico. Por si deseas leerlo, te pongo el título:

PREFIJOS: IN y EX: incomodidades, excentricidades.. INCANDESCENCIAS

1 beso y gracias por ello

Unknown dijo...

Buenas tardes, Mary
¡Cuántos encuentros facilita el blog de Alejandro¿ ¡Qué suerte tenemos los que hemos hecho psicopedagogía y nos hemos "enganchado" a escribir, reflexionar, compartir en los blogs¡.
Me ha gustado mucho leerte, coincido con Carmenchu, me emociona tu sinceridad.
Dudas acerca de tu trabajo, pero cómo no si acabas de empezar¡¡¡¡ lo tremendo sería que no dudaras.
Yo que llevo casi 30 años de profesión me siento muy cercana a tí, quizás más que de aquellos con los que coincido en años de trabajo. Es duro el mundo de lo profesional, yo también prefiero la época de estudiante en la que parece que "alguien??????" quizás nuestras propias exigencias????? nos permitían dudar, aprender, caminar, equivocarse. Pareciera que al tener ya un trabajo y si encima es fijo aún más ya tuviéramos que saberlo todo y no es así, ni muchísimo menos, pero no te creas, yo te digo esto y me pregunto ¿acaso comparto mis dudas con mis compas?, no, al menos no con cualquiera, mejor aún, diría que con muy pocos, con aquellos que sé que me van a entender, y es que pareciera que ya no debiéramos dudar.
Precisamente en la última sesión de tutoría, salí muy descontenta y se me removieron muchos esquemas que creía que tenía bien colocados. Me sentí como si dijera "porque lo digo yo", como una maestra a la antigua usanza, ¿dónde quedan mis esfuerzos por favorecer el diálogo, el desarrollo personal, el cuestionamiento del alumno y muchas otras cosas que objetivamente quiero hacer????
Es difícil Mary, muy difícil. Yo creo que el error no está en meter la pata, equivocarse, sino en ni siquiera ser conscientes, al menos los que nos cuestionamos el quehacer diario tenemos la oportunidad de rectificar o al menos de no volver a la misma equivocación, porque la próxima vez estaremos un "pelín más cerca".
Un abrazo
Teresa