sábado, 16 de enero de 2010

FACILITANDO...


¿Es el rol del facilitador una figura esencial a lo largo de todo el proceso de construcción y evolución del grupo de innovación?


Hoy he asistido por primera vez a uno de los grupos de innovación con los que se están trabajando, y la verdad es que a medida que se iba desarrollando la reunión me han asaltado varias dudas. Por una parte, he pensado, ¿no cumplen facilitador y coordinador el mismo rol dentro del grupo? Sería fácil quizá contestar un NO rotundo, pero me parecía que la respuesta merecía algo más de reflexión, sobretodo porque aún pienso que la línea que los separa es bastante delgada, o diciéndolo de otro modo, creo que hay ciertos matices que hay que señalar para diferenciar ambos, y no me sorprendería que fueran fáciles de pasar por alto y hacer una especie de mezcla o unión de figuras.


Desde mi punto de vista y partiendo de lo que me ha sugerido hoy la experiencia, el coordinador cumple funciones de organización del grupo, de reparto de tareas, de dinamización de las actividades, en el sentido de centrar la atención, economizar y aprovechar al máximo las reuniones para hacerlas productivas. Sí, quizá la palabra con la que me quedaría para acercarme a la figura o rol de coordinador sería la productividad del grupo, las tareas, las actividades, su quehacer y la calidad de cómo aprovechar el tiempo.


Es el rol del facilitador el que, desde mi punto de vista, se mueve más en el terreno del ámbito del proceso de reflexión grupal. En mi opinión, el facilitador promueve la reflexión. No actúa para que el grupo se organice, comience a trabajar, decida el terreno sobre el que moverse, las actividades que llevar a cabo, los momentos, las formas… El facilitador cumple funciones que promueven la reflexión, la indagación y la ruptura de esquemas que ayudan al grupo a plantearse inquietudes, a comenzar a preguntarse y a iniciar procesos de innovación conceptual, intelectual, ¿de conciencia?


Es por eso por lo que comenzaba esta reflexión con la pregunta: ¿Es el rol del facilitador una figura esencial a lo largo de todo el proceso de construcción y evolución del grupo de innovación?


Creo que su rol en los primeros momentos es esencial en el proceso, es la chispa que enciende la llama, los primeros pasos, las primeras preguntas que te ayudan a ir despertando la curiosidad para comenzar a plantearse retos. Igualmente, me parece esencial dicho rol al final del proceso. Desde mi punto de vista, si no hay reflexión final que nos ayude a seguir avanzando, a no cortar el proceso, a transformar esa reflexión final en una reflexión intermedia de algo más grande, el proceso de aprendizaje, de innovación, de mejora, quedaría parado. Sería algo extraño, al menos si nos hemos planteado llevar a cabo cambios, si nos hemos introducido en procesos de autoevaluación, de autorreflexión, de autoindagación y cuestionamiento.


Sin embargo, me pregunto hasta qué punto es necesaria esta figura en la mitad del proceso. Entiendo que el grupo debe aprender a ser autónomo, a gestionarse, e incluso a ser capaces de lanzarse sus propias preguntas, de empujarse a ver más allá, donde antes quizá ni se paraban a mirar. Durante el proceso, en esos momentos en los que el grupo ya comienza a funcionar, ¿no tendría el facilitador una función más cercana a la de un observador, a la de un analista del proceso, a un recogedor de sutiles diferencias que van dando evidencias del avance y progreso del grupo? Es cierto que su intervención en ciertos momentos en los que quizá se está perdiendo el sentido en sí del grupo, de su objetivo, el facilitador puede ser de gran ayuda, ¿pero cómo hacerlo sin que se convierta en el encargado de promover la reflexión? ¿Cómo desde el rol del facilitador se puede a la vez facilitar la posibilidad de que el propio grupo de facilite a sí mismo? ¿Queremos que el propio grupo llegue a facilitarse a sí mismo? ¿Es siempre necesaria una única figura facilitadora o podríamos pensar en un rol compartido?


Bueno…estas son algunas preguntas que dejo en el aire…¡necesito un facilitador en mi vida!

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola

Que conste que no escribo esto como facilitador tuyo ja ja, ni para facilitarte la reflexión. Más bien es al contrario, eres tú la que me está facilitando a mi ahora.

Qué interesante lo que planteas, más cuando va a ser el fondo de tu propia investigación, en paralelo a la investigación que ya llevamos a cabo.

La verdad es que aportas cuestiones muy interesantes, sobre cuándo debería estar más activo el facilitador. Y creo que estoy de acuerdo con lo que has notado, aun matizando que dependería de cada grupo, de dónde se encuentran, en qué fase cómo grupo, en su manera de entender el aprendizaje.

Ya nos has oído algunas veces apuntar nuestra inquietud acerca de si estaremos generando algún tipo de dependencia en los grupos. ¿Innova el grupo si no está el facilitador? ¿innova de la misma manera?

El coordinador suele estar más centrado en el DESEMPEÑO del grupo de innovación. Y si entramos en la estructura fractal, en el desempeño del DESEMPEÑO, la gestión del DESEMPEÑO, y la dirección del DESEMPEÑO. Con eso ya tiene bastante. El facilitador, sería mejor que se centrara en la GESTIÓN, de ahí que pueda atender al proceso, de no sólo qué ocurre, sino CÓMO ocurre, por eso es necesario atender al momento del grupo, a su manera de organizarse, a si se estancan o no, a si es necesario que trasciendan algo y pasen a otro nivel de innovación, etc...

Probablemente ése sea el nivel principal del facilitador. Tengo dudas si además debería también atender a la DIRECCIÓN del grupo. Eso creo, y es una idea que me viene ahora tras leerte, que la dirección es un nivel que podrían compartir el facilitador y el grupo, o el facilitador y el coordinador. Atender a los principios por los que basan su innovación, sus razones, sus propósitos y cómo los cuestionan, comprueban, dan por hecho, clarifican, verifican, falsan o van más allá de ellos, los allendean.
Aquí te he incluido ya algunas cuestiones fractales, claro.

El tema no es que estén estos niveles presentes, sino si se pueden convertir en INFORMACIÓN potencial. Para ello se tienen que notar, atender, y eso no es fácil. De ahí la labor del facilitador, que al estar fuera y dentro a la vez, puede tener más perspectiva. Pero si no tiene las distinciones de entrada, no atenderá a nada de esto, al menos no de manera muy sistemática.

¿Cómo notar que un grupo está estancado? ¿Cómo diferenciarlo que es simplemente un momento de estabilidad necesario para que emerja algo nuevo?

Es como el tema de los silencios en las clases, que tantas veces has presenciado, por ejemplo, la última vez con los estudiantes del master de Enfermería. ¿Recuerdas?

¿Cuando un silencio conlleva un proceso subyacente de reflexión que hay que respetar, que hay que dejar? ¿cuando un silencio sólo es un momento de espera para continuar, para añadir algo? ¿cuándo conviene dejar el silencio para forzar algo, para incomodar, para descolocar, para generar que aparezca o emerja algo nuevo?

Pues algo así podríamos también aplicar al trabajo de un grupo probablemente.

Bueno, seguiremos con esto, gracias por escribir porque has creado el espacio para que podamos pensar. Es lo bueno de escribir, que permite objetivar un poco más una reflexión.

Espero que podamos poner ejemplos de tipos de facilitación, contextualizándolos según el momento o tipo de actividad que se estaba llevando a cabo.

Bueno, Mary espero que nos veamos la próxima semana.

Buen fin de semana

Alejandro

Leonor dijo...

Mary, coincido con Alejandro. Hacer ete tipo de reflexión es un buen ejemplo para nuestro proyecto. Y también me ha parecido que has tenido una situación privilegiada para hacerlo, como observadora del proceso. Algo interesante para incluir en el proyecto... También que recoges algunas de las cuestiones que salieron en nuestro debate y que seguramente ahora que intentemos profundizar en las entrevistas volverán... Creo que sería un tema a tratar en próximas reuniones y sugeriré que partamos de estas ideas.... La linea es delgada como bien señalas pero creo que existe... y también que juega distinto papeles no sólo en la evolución del grupo sino en la del propio facilitador.. La facilitación distribuida... me lleva a repensar cómo, en qué momentos..... gracias por sugerirnos todas estas ideas....

Anónimo dijo...

qquiero un consejo me llevo apenas con mi madre me siento triste y a la vez frustrada al verla veo tristesa en su mirada peo me da impotencia de no poder de tambien ahi veces tengo ganas de lansarme a eella y desfogar toda mi ira hacia ella peo all final no lograria nada de echo no nos entendemols espero una rpta suya o algun consejooo peo no me vayan a decir la famosaaa frase tenle paciencia por ni con eso gano la batalla con ellaa mi madre