miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOS PRIMEROS PASOS…


Cuando he salido de clase me tapaba las orejas con una doble intención. Por una parte, porque ya no quería escuchar nada más por hoy. No quería que, con todo lo concentrada que había estado, con todo lo que me había costado entender y con todas las preguntas que empezaban a revolotear en mi cabeza, se perdieran o se atropellaran con nueva información de fuera. Pero además, y creo que es la principal razón, me tapaba las orejas para no dejar salir nada. Creo que la cabeza tiene capacidad… y hoy, la mía, ¡estaba llenita!

Bromas a parte, tengo que decir que para mí hoy ha sido una muy buena experiencia de aprendizaje. ¿Por qué? Pues antes hubiera podido dar muchas razones, claro que sí. La diferencia con el ahora es que podría intentar dar más, o al menos algo empieza a decirme que podría ir más allá. Podría explorar no sólo mis expectativas, mis experiencias pasadas, mi motivación de logro… sino que ahora podría intentar conectarlo también con la fase o el momento evolutivo de mi conciencia, intelecto… ¿de mi desarrollo…?

Me he sentido a gusto en la manera de abordar los temas. Es un tira y afloja constantemente porque se nos da la oportunidad de llevar las riendas, porque vamos construyendo, vamos indagando… Es como si abriésemos puertas que realmente nunca quedan cerradas del todo porque siempre hay una rendija de luz que te llevas para casa, a seguir pensado sobre ellas. Al compartir con mis compañeros las ideas que van surgiendo, las dudas, etc. comienzas a plantearte nuevas cuestiones en las que quizá antes no te habías parado a pensar. Sin embargo, no vayáis a creer que ésto ha sido siempre así. Antes me costaba escuchar a otros compañeros, escucharlos abiertamente y con intención de poder compartir e intercambiar opiniones, puntos de vista… Quizá antes sentía como una amenaza todo aquello que los demás podían enseñarme ya que eso significaba o marcaba la distancia que estaba entre lo que “debía saber” y lo que realmente sabía.

¿Aprendizaje colaborativo? Creo que estas situaciones que describo más arriba, estos momentos en los que parece que la conversación te inunda y que de pronto tu cabeza comienza a generar respuestas, opiniones que quieres compartir, etc. podrían ser un ejemplo de aprendizaje colaborativo. Es, como se comentó en una sesión, el contexto que se crea, ese clima que ayuda a que el aprendizaje se vaya construyendo poco a poco apoyándonos además de un guía que más que ofrecernos respuestas nos ofrece preguntas. Y la que me planteo yo ahora mismo… ¿estará afectando esta manera de entender la educación, este contexto que se crea, el significado que yo le doy al mismo, sobre mi desarrollo? Desde mi punto de vista es un factor clave, pero más allá… ¿cómo está afectando, a qué afecta realmente?

Lo primero en lo que debería pararme a pensar sería en lo que para mí significa ese desarrollo y además, ¿cómo sé que existe el desarrollo? ¿Cómo sé que lo estoy experimentando? Me doy cuenta de que mi pensamiento se hace más complejo, de que mi manera de comprender las situaciones, la realidad, el mundo al fin y al cabo, va siendo diferente. Pero sólo me doy cuenta de ésto cuando me encuentro un nivel por encima de lo que estaba antes. Cuando puedo mirar con cierta perspectiva al pasado. También me doy cuenta de que es difícil discutir sobre un tema, reflexionar sobre él y encontrar nuevas respuestas cuando se miran desde el mismo cristal, es decir, aunque me dedicase horas y horas a reflexionar sobre cuestiones que me preocupan o que me interesan, creo que no llegaría a encontrar realmente una rica variedad de opciones. Desde mi punto de vista, el aprendizaje colaborativo me ofrece la oportunidad de ese intercambio y de esa co-construcción de la realidad. No tengo porqué llegar a un mismo fin con mis compañeros, no tenemos porqué llegar a las mismas conclusiones o metas, sino que cada uno se llevará para sí mismo, además de la experiencia compartida, nuevas ideas que generarán nuevas dudas que nos harán seguir avanzando en la búsqueda. Y me quedo aquí, porque como dijo Einstein “lo importante es no cesar de hacerse preguntas”

No hay comentarios: