lunes, 21 de septiembre de 2009

¡NO QUIERO SER FUNCIONARIA!


Hay quién diría que soy un poco caprichosa, que no me conformo con nada y que siempre le tengo que buscar los tres pies al gato… Pero no puedo ocultarlo más… ¡No quiero ser funcionariaaaa!


Lo he intentado… o al menos… lo he probado… y no es que no me guste, no es que no esté a gusto, no es que no me apetezca pasarme por clase, hablar con los niños, explorar en sus curiosidades y sacarlas a pasear, a relucir, a indagar, a descubrirlas… lo que no me gusta es hacer fichas, plantearme objetivos antes de conocer a los niños, saber dónde quiero y tengo que llegar antes de saber qué quieren ellos saber, hacer, sentir, vivir, qué necesitan… No quiero ser funcionaria, y mucho menos la clase de funcionaria que todo el mundo ve ahora…


¿Dónde estoy? Hoy, más que cualquier otro día, he tenido el recuerdo de empezar las clases… porque hoy empiezan en la facultad y porque yo ya no soy parte de ella. De nuevo hay quien pensará que estoy loca por no sentirme aliviada al pensar que la época de obligación, de estudios, de “aprender” porque es lo que toca, pasó. Sin embargo, es en esa época en la que yo me encontraba segura, en la que podía decir que era yo, en la que podía pasarme horas leyendo o buscando en Internet…o escribiendo en mi blog, reflexiones que me iban ayudando a comprender, a aprender, a aprehender… Y mírame ahora, tengo que robar un pedacito de tiempo de mi funcionariado para poder dedicarme a mí, para poder reivindicar que estoy aquí, que soy la misma y que sólo me he cambiado de ropa…


¿O no? Creo que eso es lo peor de todo… ¿y si no soy la misma? ¿Y si ya no tengo ganas de escribir, de cuestionarme, de agotarme cada día? ¿Y si me convierto en funcionaria? ¿Y si de de repente hago exámenes, lleno mis cajones con fichas de matemáticas, lengua, cono…? ¿Y si empiezo a corregir con rojo?... ¡y si empiezo a corregir! ¡A buscar el error en lugar de la originalidad, en lugar del resquicio por el que mirar!


¡Que no! ¡Que no quiero ser funcionaria!

8 comentarios:

Kris dijo...

ESCEDENCIA ESCEDENCIA ESCEDENCIA!!!

Kris dijo...

Y ahora en serio, me parece buenisimo que estes rayada con todo eso, me parece buenísimo que no te deje fría como se organiza este sistema de "educación". Me parece buenísimo que alguien como tu esté en un cole.
Yo cada vez estoy más endemoniada con este royo del mundo de lo "social". Al final solo veo que son franquicias, unos venden chuletas, otros gominolas, otros "educación" y otros salvar a los avandonados de la sociedad...

"Señora! ¿Cuanto le pongo de salvar a los yonis del barrio?...CUARTO Y MITAD DE KILO..mu bien hombre!!" (así hablan los charcuteros sociales)

No se cuando fue la primera vez que me decepcione, si cuando me matriculé en la carrera y me perdí en un montón de libros que no tenían nada que ver con intervenir con personas, o la primera vez que trabajé en lo que se llama "centros de acogida" para niños inmigranes, que a mi mas bien me recordaban cárceles dirigidas por auténticos psicopatas sociales con titulacioens de pedagogos, psicólogos, y educadores sociales...
Me parece buenisimo que exista la barbimarifuncionaria, Y QUE HAYAN MUCHAS MAS, porque sino ¿quién va a hacer algo con esto? Desde luego no será mi profesor del cole Don Jose Andrés, que le dijo a mi madre que yo no valía pa'mucho y que se hiciera a la idea que yo iba para FP...jajajajajaja...
Y el caso es que tan mal no hemos salido ¿no? o igual si...
¿Sabes qué? creo que estos trabajos tienen bien poco de vocacionales y muy mucho de gente idealista, que se rompe el morro al ver como son de verdad las fanquicias educativas de esta nuestro super abanzado siglo XXI
y luego están los que creen salbar el mundo y el conocimiento de todos esos niños victimas de padres más perdidos que vendedor de chicles en una conveción de dentistas que toman el rotu rojo por vandera y toma! dale! vamos! que estos niños no aprenden madre!!
y así nos luce el pelo desde hace media vida de sistema educativo
Aisssss, que sindrome de menudencia le entra a una cuando se pone a ver las cosas así, si es que al final somos el moco pegado en el pañuelo de la historia del planeta...toma perlita! jajaja
Yo intento moverme en el pequeño hueco que me dejan instituciones, normas y sistemas de actuación carentes para sentirme un poco menos infeliz con mi trabajo, al final nunca es suficiente, porque para mi, una idealista social, tengo claro que esto no va ninguna parte y que ocupamos un papel en el maldito paripe social que se han montado unos cuantos...
Asi que ¿sabes qué? QUE YO TAMPOCO QUIERO SER FUNCIONARIA!! Y QUE ME VOY DEJAR KESTA, VOY A EMPEZAR A ESKRIBIRLO TO CON "K" Y ME VOY A HACER PUNKI ¡¡A QUEMAR CONTENEDORES SE HA DICHO!!
jajajajajaja

un día el cambio es posible

Kris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kris dijo...

GLOSARIO PARA ENTENDER ESTE TEXTO

Vandera: es mucho más vandera que la que es con b pero menos bandera que la que es con v.

avandonados: están tan mal que no tienen ni para ponerle el palito a la b baja.

abanzado: a estos les pasa lo mismo que a los avandonados pero al revés, que por exceso de autoconfianza en su desarrollo degeneran en vez de avanzar.

salbar: esto es una errata como KESTA sin R, pero bueno, el glosario puede hacer una definición si hace falta...
es mucho más eficaz que salvar porque tiene la b que te rodea y no te deja caer.

Y COMO DIRÍA GARCÍA MARQUEZ PARA QUE COÑO EXISTE LA B Y LA V SI SUENAN IGUAL!!!

creo que por estas cosas decía mi profe, el ilustrísimo Don José Andrés, que no iba a llegar muy lejos :)

Juanjo dijo...

Hola Mary,

Es curioso leer esto y como no, cualquiera podría decir qué estás loca ya que si la felicidad se cuantificara se mediria en funcionarios al cuadrado partido por el sumatorio de magistrados y notarios.
Pero la felicidad no es algo que te sucede, no parece depender de factores externos, sino de cómo los interpretamos. De hecho, la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente.
¡Qué demonios!es cierto, el funcionariado es la única forma legal de tomar rehenes, bueno… además del matrimonio.

Transitar del mundo académico al mundo profesional no debe ser fácil,encontrarás muchas más ventajas que inconvenientes, aunque si no se encuentra tampoco pasa nada,… la docencia tiene muchas más otras cosas que una triste dicotomía.
No sé muy bien por qué esto me ha recordado una anécdota
Cuando iba al instituto suspendí un examen de física en el que se nos hizo la siguiente pregunta de examen:

¿Por qué cae un paracaidista?

Tenía narices la preguntita, aquí no valía ninguna fórmula, ni nada de lo que había hecho o pensado anteriormente. La lógica era que un paracaidista se mantenía en el aire porque la fuerza de empuje es igual a la resistencia que ofrece al caer, pero si esto es así ¿por qué no se queda clavado en el aire al ser ambas fuerzas iguales?

La respuesta era por la velocidad inicial. Un paracaidista se mantiene un espacio de tiempo en caida libre antes de desplegarlo, de no ser así se quedaría pinchado como una chincheta en mitad del cielo (o por lo menos algo así me imagino yo).

Quizás esa necesaria velocidad inicial sea la que estás adquiriendo hasta que la cosa se estabilice, (siempre y cuando lo que se pretenda es estabilizarse). De momento sigues escribiendo en el blog, algo muy favorable para poder seguirte la pista.

La historia esta en encontrar un acuerdo tácito entre el equilibrio y el desequilibrio algo necesario, desarrollarnos desde la seguridad y eso tú lo sabes hacer muy bien o por lo menos eso me ha parecido sempre ver en ti

Quizás tengas esa sensación de ir en caida libre hacia no saber muy qué, pero se me ocurre siguiendo con la metáfora que ha determinada altura se vislumbran bultos, puntos y líneas, un todo poco definido para pasar luego a delimitar contornos y como no finalmente para marcar el punto exacto donde uno desea caer.

Sobre esto en particular nunca lo he dudado, ... tienes buena punteria.

Alejandro dijo...

Hola

Pero qué bueno¡¡¡¡

No sólo porque hayas vuelto a escribir, y además, hayas posibilitado comentarios geniales (felicidades a Kris(tel?) y a Juanjo) sino porque me das un ejemplo genial de transición, con cambios de identidad implicados.

Ay cuánto me gustan ;)

Qué interesante lo que planteáis. Como dice Kris, me sumo a eso de "menos mal que hay gente como vosotras/os".

¿Imprime carácter eso de ser funcionario? ¿O es sólo una figura legal, un tipo de contrato aunque sea en principio de por vida?

En mi tesis, era una de las preguntas que me planteaba, sobre todo recuerdo a uno de los participantes que era muy crítico con la oposición como modalidad de acceso.

Porque claro, no sólo es ser funcionario, sino cómo te relacionas con la institución de la que de repente eres una parte. ¿Se obedece a la institución con sus mitos, reglas, ritos, ideología? ¿se reniega de la institución? ¿se abandona la institución o se abandona uno a sí mismo en el proceso, quemándose por el camino?

¿Cómo gestionar algo así, tan complejo?

Yo creo que la tarea ya la estáis haciendo bien, muy bien, y nos dais una lección al resto. Elegir cómo os queréis relacionar con la institución, sin fundiros con ella. Diferenciados de la institución y formando parte, es una buena posición también para transformarla, o al menos, pensar que se pueden plantear cambios, aunque sean pequeños.

Me ha gustado mucho leeros

Un saludo

Alejandro

Benja dijo...

Pero Mary!!!!

Anodadado me hayo!!! Fijate que estaba leyendo el texto que mañana en el seminario me toca a mí leer y claro me estba platneando ciertas preguntas acerca de lo dificl que debe ser "ser un artesano" en una sociedad o en una institución en la que te plantan una serie de objetivos que sí o sí deben de cumplirse, independientemente de si los niños son capaces o no.

Al menos a tí no te ha tocado como a algunos de los profesores que Talbert y Mc Laughlin ponen como ejemplo de lo duro que resulta ser profesor artesano en comunidades débiles o tradicionales.

Yo me uno a lo que dice Kristel acerca de menos que existe gente como vosotros, porque este es el comienzo y ahora se te hará cuesta arriba, pero estoy seguro que serás una gran artesana y que te ahrás oir, y que no desfallecerás, porque de momento ya eres consciente del rumbo más sencillo que puede adoptar este nuevo capítulo de tu vida.

ARRIBA LA ARTESANíA DIDáCTICA!!!

P.D.: Que sepas que voy a imprimir tu texto y llevarlo al seminario como ejemplo de artesano en contextos tradicionales.

P.D.: A veces a mí tb me da miedo.

Silvia Hernández Gutiérrez dijo...

Vaya tela!!! y no lo digo porque no kieras ser funcionaria, sino x todo el transfondo q hay en todo lo que se ha comentado.
Me ha encantado leeros a todo, ya que es lo más coherente que he oído hace tiempo y es que el mundo me está volviendo bobona jajaja, xo eso es tema a parte.

Hacía q no miraba un blog, muxísimo tiempo y de repente me encuentro esto.

Por hacer referencia a algo concreto, lo que cuentas acerca de q no te sientes parte de la facultad, veo q puede ser un cambio de rol entre la etapa estudiantil y la currantil (jajaja). A mi me pasó algo parecido cuando el año pasado comencé a trabajar, me resultaba complicadísmo un octubre sin ir a un centro docente y es q debemos pensar q estamos totalmente "institucionalizados" llevamos más de 20 años con una cadena y una bola al tobillo y x fin nos damos cuenta de q nuestra pena ha expirado (lo represento así, xa q tome un matiz perverso y así ser optimistas en lo siguiente).
Y llega el mundo laboral, la madurez, o mejor dicho la vida normal de la mayoría de los adultos del planeta.
Al principio nos asombraremos de sus ventajas y principalmente desventajas, pero hay que pasar página y comprender que hemos terminado UNA ETAPA PRECIOSA DE NUESTRA VIDA, pero llega una mejor o x lo menos debemos pensarlo xa q pueda suceder.

Como me dijo hace un mes mi madre, "Silvia tienes una edad maravillosa, disfrutala xq puede ser la mejor de tu vida". Me encanta esta frase xq es OPTIMISTA 100% y con el pesimismo q nos inunda algo así nos tiene q reconfortar y hacernos seguir para adelante en este largo camino en el q sólo sirve mirar hacia adelante y x muxo q nos pese no se puede retroceder en el tiempo.

Un tk