lunes, 12 de enero de 2009

MIRANDO LOS DETALLES CON LUPA…


Nos encontramos ya en la recta final del curso…y digo del curso porque es lo que dejamos atrás… mientras que a partir de ahora podremos empezar o continuar con esos primeros pasos que hemos ido dando en estos meses.

De momento, nos iremos centrando en el ahora, en lo que está ocurriendo, y… ¿qué es lo que está pasando? Que nos encontramos ante la tarea final del curso como he mencionado antes, ante la presión de llevar a cabo una última experiencia, actividad, clase (aún está por definir y este es un problema sólo nuestro, de los compañeros que vamos a llevarlo a cabo).

De momento estamos proponiendo ideas, propuestas que van surgiendo y que, desde mi punto de vista, juegan únicamente el papel de ser presentadas al resto de compañeros para que entre todos vayamos, bien decantándonos por alguna de ellas que nos llame la atención, por elegir una de esas propuestas iniciando las modificaciones pertinentes y modificando quizá el sentido y dirección de la misma, o bien reformular totalmente nuestras metas e iniciar una propuesta totalmente original.

Como digo, creo que este es el paso en el que nos encontramos y después de unas cuantas intervenciones y de ver cómo cada uno de nosotros aportamos nuestras ideas, añadimos a las de los compañeros, etc. me surgió una duda: ¿Qué es lo que queremos hacer?

Esta misma duda la dejé planteada a mis compañeros. ¿Estábamos ya planteándonos la cuestión de si queríamos hacer una especie de trabajo en el que explicásemos qué era el aprendizaje colaborativo, o preferíamos hacer algo que incitara a vivenciarlo, a reflexionar sobre ello o por otra parte íbamos buscando una experiencia de aprendizaje colaborativo en sí mismo, o incluso una mezcla de todas?

Es decir… ¿Tenemos definida la meta? ¿Estamos todos orientados al trabajo hacia la misma meta? ¿Qué ocurre si no es así? ¿Tenemos que empezar por definir las metas que deseamos alcanzar, o podemos ir planteando, sugiriendo, explorando…hasta que estas mismas se vayan definiendo poco a poco y a través de la acción?

Desde mi punto de vista, es esencial que ante cualquier paso que queramos dar en cualquier aspecto de nuestra vida, es inevitable tener una meta, un objetivo al que dirigirnos, aunque ese sea simplemente dar un paso más que nos ayude a definir una meta más compleja o más concreta… pero al fin y al cabo, tendremos que encontrar un sentido a nuestras actuaciones, decisiones, y así, ir explorando las mejores estrategias con las que abordarlos.

Creo que, en el momento en el que nos encontramos, todos tenemos una meta definida. Quizá no es la meta final, pero si una especie de meta de primera fase. La cuestión es: ¿es para todos la misma? Supongo que no será a así, ya que cada uno de nosotros está analizando e interiorizando la situación de una manera diferente dependiendo de la posición desde la que la está valorando, analizando, explorando… Habrá aquellos que hayan definido sus metas en función del trabajo final, del resultado, de lo que hay que conseguir (igualmente lo que hay que conseguir está definido desde su propia interpretación de la situación), otros, sin embargo, las habrán definido partiendo de las formas, mientras que quizá nos encontremos personas donde las metas respondan más a sentimientos de responsabilidad con la tarea, compromiso, etc. que a la propia tarea en sí misma.

Desde mi punto de vista, las interacciones que se han dado hasta ahora entre los compañeros no dan a penas pistas (o al menos yo no soy capaz de identificarlas aún) de las metas que se ha fijado cada uno y mucho menos de a qué responden exactamente esas metas. Pero creo que en el momento en el que nos encontramos, aún no nos hemos parado a funcionar como grupo. ¿Por qué? Porque, en mi opinión, aún no nos hemos parado a escuchar a los otros, a escucharnos a nosotros mismos y a decidir de manera colaborativa hacia dónde vamos a dirigir nuestros esfuerzos. Creo que una cuestión clave es plantearnos que la unión hace la fuerza y que si no existe esta comunicación, si no intentamos analizar y hacer explícito los modelos que están rigiendo los pensamientos y actuaciones, propuestas… de cada uno, difícilmente podremos hacer algo colaborativo realmente. Si la colaboración implica construcción conjunta, no podemos partir de ideas diferentes de una misma realidad, si éstas no son compartidas y reconstruidas entre todos.

Estas primeras reflexiones las plantearé igualmente en el foro con mis compañeros…Lo interesante ahora sería preguntarnos… ¿Desde dónde estoy yo analizando la situación? ¿Qué quiero conseguir y por qué planteo estas cuestiones y esta preocupación? ¿Cuál es el modelo que está haciéndome funcionar?

Lo dejo abierto para trabajar sobre ésto en futuras reflexiones…